Emprendedores de la Región de Los Lagos, inspiran con su experiencia sobre el impacto de #HazloEnOsorno en sus negocios.

Osorno, marzo 24 de 2021. Más de cien emprendedores de la Región de Los Lagos se inscribieron con entusiasmo en el webinar de lanzamiento del segundo año del programa de mentoría, incubación e internacionalización que Aldea Cowork, con el apoyo de Corfo, Mentores deImpacto, Austral Incuba y HDC Latinamerica, llevan a cabo unidos para aportar al desarrollo de territorio, a través de su asesoría integral para hacer que las ideas que muchos de quienes buscan abrir nuevos horizontes comerciales o reactivar los que poseen, despeguen a pie firme y con éxito en su rentabilidad.

El impacto que ha tenido el programa #HazloEnOsorno, liderado por este equipo de expertos en mentoría, incubación e internacionalización para emprendedores, fue el tema central del evento virtual hecho a través de la plataforma Meet de Google. Empresarios que formaron parte activa del plan de entrenamiento compartieron su experiencia, explicando por qué sí vale la pena formar parte de la segunda generación que ya abrió sus postulaciones.

Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos, precisó que “La credibilidad se gana y creo que el equipo que ejecuta Hazlo en Osorno, se la ha ganado en muchas instancias, con una participación activa en el ecosistema de la Región de Los Lagos. Son un player muy importante junto a Mentores de Impacto y Austral Incuba, y valoramos su trabajo. Ellos insisten en que se puede crecer desde el sur y coincidimos. Creemos que en emprendimiento y la innovación, es fundamental tener una mirada territorial y moverse fuertemente en esto. Me alegra que haya un alto interés; mucha participación. Eso quiere decir que estas instancias son necesarias e importantes”, indicó.

El proceso de fortalecimiento del emprendedor, entrega bases para una exitosa incubación.

126 postulaciones; 252 beneficiarios atendidos $2.259 millones de ventas de éstos y más de 3.300 beneficiarios indirectos donde se incluye la generación de nuevas plazas de empleo, son las métricas que grafican el resultado del año 2020 de #HazloEnOsorno.

Connie Carreño, co – fundadora de Volver al Granel, contó su experiencia como parte de Hazlo en Osorno año 1. “Nuestra empresa se dedicaba a la producción local, enfocados en filosofía cero basura. Comenzamos el 2019 con una tienda colaborativa, es decir, un espacio donde trabajaban dos organizaciones. Llegó la pandemia y buscamos un cambio de modelo de negocio, transformándonos en una cooperativa de abastecimiento de productos. Es en este contexto que las mentorías del programa Hazlo en Osorno entran en nuestro mundo. Teníamos la necesidad de concretar parte de nuestros registros financieros y tomar decisiones sobre la base de costos. Hasta ese momento nuestras definiciones se sustentaban en algo más bien subjetivo y gracias a una triada de mentores y un plan de trabajo, pudimos construir mejores y mayores propuestas para nuestras socias, socios y clientes”, manifestó.

Joaquín Gonzalo Cueto, fundador de Let´s Go Experience, se sumó a los testimonios. “Soy Osornino. Egresado de la carrera de Ingeniería en Administración Turística, con más de 20 años de experiencia en servicios turísticos. El 2017 fundé Let´s go experience, un tour operador receptivo con base en Puerto Varas. Existe un antes y un después de haber sido recibido como parte de Hazlo en Osorno. Hay un tridente goleador increíble. Los tiempos de pandemia nos llevaron a mejorar nuestra propuesta y fue clave la mentoría. Fue un match excelente. El mentor nos dijo cosas bien concretas, nos aterrizó. Su experiencia se plasmó en la postulación posterior a la aceleración con Austral Incuba y seguimos avanzando con ellos. Si tienen una idea por pequeña que sea, postulen. Saldrán beneficiados.”, puntualizó.

Paola Jiménez, del equipo de Stap Gen 1, compartió la experiencia de su empresa. “Somos un equipo de 4 personas. El negocio nació de una idea basada en la necesidad. Nuestro CEO Felipe Núñez, es un emprendedor y en su búsqueda por tener el control de sus negocios, se dio cuenta de lo importante que es tener todo consolidado en un lugar; en el computador y el teléfono celular. En este camino encontró a dos ingenieros en informática y desarrollaron un sistema que resuelve esta necesidad de la empresa. Queremos compartir este modelo con otros emprendedores que tengan esta problemática y por eso nació Stap. Trabajamos con Austral Incuba potenciando nuestro equipo y hemos pasado de una idea a algo concreto. Estamos súper orgullosos. Sacamos al mercado nuestro producto y hemos crecido de manera increíble”, expresó.
Patricia Breit, co – fundadora de Patagon Fiber cerró el webinar con su testimonio del impacto que ha tenido Hazlo en Osorno en su emprendimiento. “Nacimos el 2020 como empresa. Producimos textiles a partir del rastrojo de los cereales. Vimos un problema en la agricultura. Lo tomamos, reemplazando el algodón por el material que elaboramos principalmente de la paja del trigo. Es un bio textil que busca compensar el daño que la industria textil ha producido. El programa Hazlo en Osorno nos está ayudando a potenciarnos como líderes y también nuestra red de inversionistas para crecer rápidamente con esta idea. Con mentoría y con incubación. Llegamos con el proyecto recién en marcha. El impulso que tuvimos fue centrarnos en la parte comercial. Como ver esto como negocio, acelerarlo; podamos generar recursos y generar esta industria”, concluyó.
Las postulaciones para integrar el programa Hazlo en Osorno están abiertas. Inscríbete en