Aldea Cowork y Hazlo en Osorno: Impulsando el emprendimiento en Los Lagos

El primer cowork de la provincia de Osorno ha trabajado arduamente en impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la zona, y para eso, se unió a Austral Incuba y Mentores de Impacto para llevar un programa de incubación y mentorías.

“Aldea Cowork nació el año 2014 como el primer cowork de la provincia de Osorno, con un foco internacional ligado al turismo y los negocios internacionales, y con el propósito de desarrollar una comunidad de emprendedores de impacto positivo en la Provincia de Osorno”; cuenta Marcelo Moraga, uno de los fundadores de Aldea Cowork, junto con Fabiola Díaz.

Tras funcionar varios años e impulsar algunos proyectos colaborativos, en el año 2019 Aldea Cowork vio la necesidad de ofrecer en la Provincia de Osorno servicios especializados de incubación y mentoría.

Para lograrlo, invitaron a la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, y a Mentores de Impacto para que fuesen co-ejecutores del proyecto “Hazlo en Osorno” de innovación escalable, junto a Corfo y la empresa internacional de turismo y patrimonio HDC LatinAmerica.

La experiencia y sus resultados

“Trabajar con Austral Incuba ha sido hermoso, porque nos ha permitido apoyar en sus procesos de preincubación e incubación a 31 empresas y emprendedores durante el año 2020 y realizar 50 mentorías con la red de triple impacto Mentores de Impacto”, destaca Marcelo Moraga.

Esto, en paralelo a que Aldea tuviera que digitalizar la experiencia de cowork y todos sus servicios debido a la pandemia.

“En el marco de esta digitalización, también lanzamos un podcast denominado “Innovadores al Fin del Mundo”, que tuvo 40 episodios, con 38 invitados e invitadas con quienes conversamos temáticas de innovación, emprendimiento y financiamiento de empresas innovadoras”, agrega.

Con respecto a la experiencia de trabajar con Austral Incuba, Marcelo Moraga y Fabiola Díaz dicen: “Destacamos del trabajo asociativo, haber logrado visibilizar Aldea Cowork como una empresa preocupada de su entorno, que invierte en generar servicios especializados desde Osorno junto a nuestros aliados Austral Incuba y Mentores de Impacto. Esto nos permite, entregar soluciones robustas, flexibles y con pertinencia territorial para toda el área norte de la Región de los Lago”.

Próximos pasos

El equipo fundador de Aldea Cowork relata que para el 2021, entre varios objetivos, está el de gestionar procesos de innovación en grandes empresas, micro y pequeños emprendimientos como una práctica habitual, “donde el Programa Hazlo en Osorno sea el mejor aliado para lograrlo junto a Austral Incuba y Mentores de Impacto”.

Fuente: https://www.australincuba.cl/2021/03/03/aldea-cowork-y-hazlo-en-osorno/