“Tu Viaje Digital” de Aldea Cowork, Aintegra y Corfo

Osorno, mayo 06 de 2021. Unidos bajo el tema “Conectando Pymes para hacer negocios en Norpatagonia”, más de 70 emprendedores de la Región de Los Lagos de Chile, y las Provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, se conectaron en el webinar que Aldea Cowork, Aintegra y Corfo, realizaron con el fin de entregar una instancia para que en medio del proceso de reactivación que protagonizan sus negocios, se conocieran y compartieran experiencias de mutuo beneficio para fortalecer sus nexos comerciales.

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Tu Viaje Digital”, que ejecutan Aldea Cowork y Aintegra, con el apoyo de CORFO, para apoyar el despegue de los negocios de emprendedores de la Región de Los Lagos de Chile, incorporando la digitalización en sus procesos de operación, promoción y logística. El objetivo fue conectar a pymes argentinas y chilenas, como preámbulo de la rueda de negocios binacional que se desarrollará en junio y con la cual terminará “Tu Viaje Digital”. El webinar unió a los participantes de “Tu Viaje Digital” con los del programa “Tu Salto Digital” de Argentina que dictado por Aintegra en dicho país, inspiró la realización de “Tu Viaje Digital” por parte de Aldea Cowork y Corfo.

El webinar se llevó a cabo a través de la plataforma meet de Google y contó con la asistencia de Rodrigo Carrasco, director de CORFO Los Lagos; Claudia Mardones, jefa de SERNATUR Provincia de Osorno; Claudia Sherrington, encargada de turismo rural de INDAP Los Lagos; encargados de fomento productivo y de turismo de las comunas de San Pablo, San Juan de La Costa, Osorno, Puyehue, Río Negro, Purranque y Puerto Octay; el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén y Río Negro de Argentina, Walter Sequeira; la gerente de la Agencia crear de Río Negro, María Eugenia Casi; el gerente de la red de Centros de Negocios de SERCOTEC, Alejandro Miranda; el presidente de la Asociación Multigremial de Osorno Carlos Bustos; emprendedores de la Región de Los Lagos y de las Provincias de Neuquén y de Río Negro de Argentina, y los equipos de Aldea Cowork y de Aintegra.

Proyecto Viraliza, Código CORFO 20VIR-142384
El programa del encuentro, contempló la presentación del co – fundador de Aldea Cowork Marcelo Moraga, con el tema “Cómo hacer negocios en Chile”, en que destacó la experiencia que han tenido de construir una comunidad que busca apoyar el desarrollo del emprendimiento en Chile desde la ciudad de Osorno, entendida como un dinamizador de la economía local; hoy más necesaria que nunca. Andrés Abate, co – fundador de Aintegra, en tanto, trató la temática “Formación de capital humano para la economía del futuro”, profundizando en la definición de emprendedor y cómo potenciar las habilidades de este último determinan el éxito de un emprendimiento.

El director de CORFO Los Lagos Rodrigo Carrasco, “Desde Corfo Los Lagos, estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo con este programa Tu Viaje Digital, liderado por Aldea Cowork, porque ha hecho el trabajo de conectar y avanzar en esta ruta digital de los negocios. Eso implica aprovechar las herramientas y poner al servicio de las empresas, en este caso las Pymes, posibilidades de hacer negocios, armar redes, aprender de otros y en medio de esta etapa pandémica, para seguir adaptándose y continuar mejorando, e incentivar con soluciones para aquellos que todavía no las encuentran”, indicó.

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén y de Río Negro, Argentina, Walter Sequeira, expresó su alegría por el webinar binacional, “Desde la federación siempre acompañamos instancias como ésta mirando hacia el futuro, para ver cómo las pymes de ambos países pueden hacer negocios desde la norpatagonia; compartiendo momentos difíciles como el actual, pero siempre con ideas positivas”, manifestó.

Sebastián Juárez, fundador de Etips.com, startup de Bariloche, Argentina, es miembro de Aldea Cowork y hoy reside en San Francisco EE.UU. Invitado al webinar binacional, compartió su experiencia como uno de los primeros emprendedores que creyó en el modelo de trabajo colaborativo, y cuya historia ha inspirado a muchos emprendedores. “Yo creo que las redes como ésta y este webinar binacional ayudan muchísimo. Porque el emprendedor es una persona que está buscando cómo sobrevivir y cómo crecer. Lo peor que puede hacer es permanecer aislado. Mi sugerencia es explorar y expandir horizontes”, concluyó.