Con éxito se desarrolló el 5° Encuentro de Innovación y Emprendimiento, evento virtual de carácter colaborativo y abierto organizado por distintas instituciones y organizaciones público-privadas, con el objetivo de apoyar a las y los emprendedores de la Región de Los Lagos hacia un desarrollo sostenible e innovación dinámica, desde Chile hacia el mundo entero.

La actividad constituyó un hito asociativo que hizo posible su realización, gracias al compromiso y trabajo de todas las organizaciones que forman parte de www.emprendeloslagos.cl. El evento contó con la participación de actores del ecosistema de las cuatro provincias de la región y tuvo a Aldea Cowork y la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación, como los actores centrales de la Provincia de Osorno.

Las temáticas tratadas en el encuentro fueron la Reactivación, Digitalización, Asociatividad y Sustentabilidad, abordadas a través de charlas inspiracionales, talleres y mentorías.

Tras las palabras del gobernador regional Patricio Vallespín y del seremi de Economía Francisco Muñoz, se dio paso al programa de exposiciones, dentro de las cuales destacaron la del médico veterinario y fundador de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga; de Javier Cortez y Solange Morales de Palena, fundadores de la empresa “Del Bosque, regresa a lo natural”; Sandra Echegaray y Britt Lewis de Isla Natura de Chiloé; Marta Lorenzini, socia fundadora de Real Travel; Fabiola Díaz de Osorno, fundadora de Aldea Artesanal, y Mariángel Molina, emprendedora social venezolana y co-fundadora de la empresa B Leather Heart.

 

La red de Aldea presente en el evento.

Durante su intervención, Fabiola Díaz, co – fundadora de Aldea Cowork y fundadora de la empresa social Aldea Artesanal, precisó que “entrar al comercio electrónico requiere tiempo y herramientas. El desafío es lograr conversiones o compras de las visitas a una tienda en línea. La digitalización llegó para quedarse y la pandemia nos transformó en un delivery de regalos artesanales y gourmet con clientes en Chile y el extranjero. Por eso invitamos a las emprendedoras a adaptarse a los cambios y hacer crecer sus sueños», indicó.

Marcelo  Moraga, co fundador de ALDEA Cowork y de la empresa de interpretación patrimonial HDC Latinamerica, presentó un taller para transferir su metodología en planificación maestra para destinos turísticos, basada en resultados de Aprendizaje, Emocionales y Conductuales.

El profesional manifestó en su exposición, que “la experiencia genuina, que permite descubrir el gran tema de un lugar, ciudad o atractivo turístico con sus tópicos interpretativos, se puede lograr con una herramienta poderosa como la que hemos aplicado por 30 años en más de 50 países con HDC International. Además, en Chile ponemos a disposición del sector público y privado productos y servicios de alta tecnología como binoculares, telescopios y paneles interpretativos para hacer posible el desarrollo sostenible en diversos destinos del país y Latinoamérica», concluyó.