.blog-date-wrapper { background-color: #ff9000; }
30 Ago

ENTREVISTA ROBINSON OCKS 2017

 

 

ENTREVISTA ROBINSON OCKS 2017

 

En qué escenario se encuentra al día de hoy el gremio

 

Bueno actualmente estamos en la segunda etapa del acuerdo de producción limpia de leña, de calidad y sustentable para Osorno, en el proceso de implementación de este acuerdo, comenzamos en febrero de este año y pretendemos terminar en febrero del 2019

 

Cómo se benefician los emprendedores de la leña con el proyecto que todavía está ad portas

Hace un par de años atrás vimos la necesidad de la gente de secar leña, al día de hoy no más del 8-10% de la leña que se consume es seca, y esto continua de la misma forma que hace un par de años, de hecho, este año 2017 hay una escasez de leña no solamente porque ese porcentaje sigue igual, sino porque la gente, los consumidores están exigiendo más leña seca. Esta petición que está realizando el consumidor la está traspasando a los productores y comerciantes de leña y nos estamos viendo en la necesidad de brindar una buena calidad de este producto y la única forma es secar el mismo de manera forzada. No hay otra alternativa para tener un producto seco, ya que el secado al sol requiere de mucho tiempo, poder llegar al secado natural. Entonces la única forma es apurar este proceso y apurar este proceso para tener una mayor cantidad de leña seca en menor tiempo.

A modo de ejemplo. Para secar leña de eucalipto te demoras entre 6 y 8 meses, con un secado forzado lo puedes hacer en 3 días, por lo cual la leña que se maneje durante la temporada se secará antes y se podrá producir más leña seca en los meses que no vas a estar secando la leña.

Estamos postulando a un proyecto “más leña seca” del ministerio de energía. Que es un secado forzado, un secador móvil, en la que se adaptará una rampla frigorífica, que en base a biomasa podrá secar 30 mts cada 3 días.

 

La tecnología

En el patio de energía solida se quiere que la leña llegue en distintos formatos como metro ruma, trozo para que pase por un proceso industrial para tratar la leña, cortar, picar y secar… Este proceso conlleva obviamente beneficios como tener leña de buena calidad, de un formato estándar y pasar de tener la leña seca de entre 6-8 meses, a tenerla en un par de semanas.

Toda la maquinaria se puede hacer acá en el país, existen empresas que las fabrican.

Es importante mencionar que tanto el productor, el transportista y el comerciante hagan eco de estas tecnologías. Entender que la gente, nuestros clientes nuestros consumidores están pidiendo un cambio y que nosotros tenemos que hacernos cargo de eso, enfrentar esta demanda de los consumidores con altura de miras, ya que tenemos la capacidad de hacerlo. Este acuerdo lo estamos implementado con el acuerdo de producción limpia, que si bien no nos brinda las herramientas para comprar activos fijos como maquinarias si nos da las herramientas para prepararnos para capacitaciones y talleres donde la gente puede tener algún tipo de especialización por ejemplo en el secado y almacenamiento de leña. También está el tema del comercio justo y empresas B, que es una de las aristas que estamos viendo, que es algo que no se está considerando en Chile en el tema de la leña, de hecho, nosotros como asociación gremial somos los pioneros en Chile en ver el tema del comercio justo en el ámbito leñero.

 

La oferta y la demanda

En Osorno se consumen 456.000 mts de leña del cual solo un 8% es formal, legal y seca. Nuestra asociación gremial con los 62 socios que tiene manejamos alrededor de un 30% del total, estamos hablando de 130.000 150.0000 metros aproximadamente. Pero de este 30% que manejamos solo el 8%-10% es seco. Estamos en el proceso de que se hagan las formalizaciones como corresponden, ya que la formalización lleva de la mano el tema de la calidad, van en estrecha relación formalización-calidad. El 90% de nuestros socios están formalizados, ahora falta el tema de la calidad como paso natural.

Queremos lograr de aquí al 1ero de marzo del 2019 cuando empiece el plan de descontaminación a exigir, cuando esté la obligación de vender solo leña seca, nosotros (nuestros socios) deberíamos estar con 130.000 150.0000 metros de oferta de leña seca y formal. Eso es lo que estamos tratando de conseguir con este acuerdo de producción.

 

Que necesitan como gremio para poder funcionar?

El interés de las autoridades, que visualicen el tema de la contaminación. Hacer el mea culpa de porque la leña esta contaminando la ciudad, pero no es la leña es la leña humeda. Algunos ministerios priorizan la calidad (humedad) y otros la formalidad. Hemos conversado con Conaf quien aúna de cierta forma los criterios calidad-formalidad. Es primordial mencionar declarar a la leña como combustible, actualmente no tiene ninguna clasificación. Hoy un metro de leña de transa de la misma forma como se transa un kilo de pan.

 

Gas Metano, vertedero relleno Curaco.

El tema del gas, mientras no esté cerrado el vertedero no lo podemos utilizar. Pero mientras tanto ese sitio lo podemos utilizar para procesar la leña, para construir galpones (el almacenamiento), para que nuestros socios puedan llevar la leña, la puedan guardar y secar. Instalar secadores en base de biomasa.

 

 

Que ha significado estar en Aldea

Obviamente es muy recomendable, la participación que hemos tenido en el cowork ha sido sencillamente fabulosa porque conocimos gente que está trabajando con nosotros, generamos lazos muy importantes con nuestros socios que están comercializando leña con la gente del cowork, algunos de ellos no están prestando servicios y yo creo que la idea es esa, tratar de crear lazos de negocios, ha sido una bonita experiencia hemos conocido gente increíble dentro de este cowork y eso es algo impagable.

 

Algo más que decir, alguna apreciación final…

 

Si en Osorno todos usaran leña seca no habría contaminación. La leña no es el problema, el problema es la utilización de la leña, si tu utilizas leña seca no hay contaminación, si utilizas un calefactor acorde mejor aún. En cambio, si tú sigues insistiendo en la utilización de calefactores de mala calidad, sin las normas actuales y con leña mojada evidentemente no aportaras nada al tema de la descontaminación. Es un tema cultural.

Teniendo en consideración que el stock de leña seca oscila entre el 8-10% usar leña seca dentro de lo posible.

 

 

Leave a Reply