.blog-date-wrapper { background-color: #ff9000; }
22 Feb

Hablamos con el Director de AldeaCowork

1 de enero, 2017

Hablamos con el Director de Aldea Cowork Osorno, Marcelo Moraga, quien nos cuenta cómo ha sido la experiencia de traer este modelo de trabajo colaborativo a la capital de la provincia de Osorno.

 

¿Cómo nace Aldea Cowork de Osorno?

Quienes me conocen, saben que soy nacido y criado en Osorno. Desde pequeño, debido a las influencias que tuve en mi colegio, se me han entregado herramientas para ser un agente de cambio en la comunidad y siempre he querido potenciar eso.

Hace un tiempo que tenía como oficina este espacio, cerca del centro de la ciudad, el cual quería poblar. Había leído acerca de los Cowork y conocí la experiencia que tenía Nube en Valdivia; ahí me di cuenta que esta manera de trabajar es la que siempre me ha gustado y he practicado, pero no conocía su nombre. Desde noviembre del año 2015 que estamos trabajando acá con el apoyo de CORFO y ha sido una tremenda experiencia, con aprendizajes diarios y de mucho futuro para todos los participantes de esta comunidad de emprendedores.

¿En qué etapa está Aldea Cowork Osorno?

Aldea Cowork se armó como organización hasta el año 2016 junto a la empresa Nube Cowork; desde el año 2017 nos hemos dado cuenta de la importancia de gestionar todas las áreas del cowork en la ciudad de Osorno. Estamos comenzado como un ecosistema de desarrollo de emprendimiento e innovación, trabajando en nuestra reputación de como espacio colaborativo, porque aspiramos con nuestra comunidad crear impacto desde los ámbitos económico, social y medioambiental.

¿Qué servicios ofrece Aldea en Osorno?

Esta es un espacio profesional de trabajo. Contamos con oficinas abiertas y espacios comunes, además de oficinas privadas que pueden ser arrendadas por horas, días y mensualmente, y salas de reuniones. Junto con ello, ofrecemos internet de alta velocidad y calefacción por áreas, además de los servicios básicos de gastos comunes.

No sólo el espacio físico, sino que un espacio de colaboración y cariño. Somos una red de colaboración para el emprendedor y la emprendedora, queremos entregarle todo lo que necesite dentro de un espacio común. Por eso, tenemos mentores que pueden ayudar en modelos de negocios para que les dé una mirada nueva y fresca a su emprendimiento.
Entendemos al cowork como hacerte parte de algo que es más grande que tú mismo, que eres más rentable de lo que pensaste, sólo tienes que integrarte a esta comunidad.

Generamos también actividades de valor para el ecosistema de emprendimiento de la ciudad de Osorno, realizando talleres, workshop y eventos de tipo seminario como Soñadores para Osorno, Soñadores de Alta Tecnología y Soñadores del Turismo que hicimos durante el año 2016. Además, somos co organizadores del evento Start Up Weekend más austral del mundo, en Osorno.

En los eventos Soñadores de Aldea Cowork  realizamos nuestros reconocidos concursos Pitch And Beef, para quienes quieran contar su idea de negocio en 90 segundos y participar por atractivos premios para su emprendimiento, acompañado de la mejor carne y quesos de Chile.

 

¿En qué se diferencian con las cafeterías?

Nosotros no competimos con ellos. Nuestra diferencia está en que buscamos darle un valor a la comunidad, al trabajo en conjunto. Que la ayuda, la buena onda y la colaboración sean parte de darle este valor a la comunidad, además ofrecemos un espacio tranquilo donde puedes reunirte con clientes, sin ruido ambiente y en entorno seguro.

¿Cuál es la persona que esperas que utilice los servicios de Aldea?

Queremos una persona que entienda que viene a recibir y también a entregar. Una persona que no quiere aportar no es apta para un cowork. Aquí deben estar estar las personas adecuadas, incluso, que entiendan el su valor como persona que puede entregar sus conocimientos a otros. Que sea una persona abierta para pensar, que tenga ganas de aprender, reconocer que puede aprender de otros.
En nuestra comunidad tenemos varios profesionales que salen de casa para compatibilizar mejor su trabajo con la vida hogareña, porque aquí no están solas y pueden avanzar más rápido y barato que si lo hacen solas. En Aldea Cowork pensamos ¿para qué hacerlo lento y caro, si podemos hacerlo rápido y barato?

Que sea una persona abierta para pensar, que tenga ganas de aprender, reconocer que puede aprender de otros.

Nos encontramos en calle Ramírez 650, oficina 300, Osorno (en los altos del edificio del tradicional Cine Lido de Osorno). Ven a conocernos. Teléfono +56642235008 e-mail hola@aldeacowork.com

Leave a Reply